Hemobilia como causa infrecuente y grave de hemorragia digestiva alta

Roberto Pèrez Menendez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La hemobilia es por definición una causa de hemorragia digestiva alta, donde existe una comunicación de la vía biliar en cualquiera de sus segmentos con vasos sanguíneos que desembocan a través de la ampolla de Vater. Su presentación es infrecuente y no sospechada en la práctica clínica diaria de gastroenterólogos, cirujanos, hepatólogos, clínicos e intensivistas, con un difícil manejo diagnóstico-terapéutico y una elevada morbi-mortalidad.

Objetivo: Describir tres casos de pacientes con diagnóstico de hemobilia.

Desarrollo: Se presentan tres casos con hemobilia que tuvieron una elevada mortalidad y con diferente etiología; en el primer caso por trombosis de la arteria hepática postrasplante hepático, el segundo secundario a un colangiocarcinoma de la unión hepatocística y el tercero con diagnóstico de un aneurisma de la arteria hepática derecha confirmado y parcialmente tratado por angiotomografía, posteriormente intervenido quirúrgicamente y único sobreviviente.

Conclusiones: Resultaron tres casos con hemobilia de diferentes causas, con una elevada mortalidad por la intensidad de la hemorragia digestiva alta y las comorbilidades asociadas, además de señalar que ninguno de ellos presentó la tríada clásica reportada por Quincke.


Palabras clave

Hemobilia; hemorragia digestiva alta; aneurisma arterial




Copyright (c) 2020 Roberto Pèrez Menendez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.