Repercusión hemodinámica del cierre de la fístula arteriovenosa sobre el corazón derecho en trasplantados renales

Rafael Cruz Abascal

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las complicaciones cardiovasculares constituyen la primera causa de morbilidad y mortalidad en el receptor de trasplante renal.

Objetivo: Caracterizar repercusión de la fístula arteriovenosa sobre variables hemodinámicas del corazón derecho en trasplantados renal.

Material y método: Estudio prospectivo, longitudinal. Se incluyeron 52 pacientes, evaluados clínica y ecocardiográficamente. Se compararon cinco variables hemodinámicas en el corazón derecho, previos y seis meses posteriores al cierre de la fístula arteriovenosa.

Resultados: La edad promedio 46,02 años, 29 masculinos (55,8%). El diámetro de la aurícula derecha en las fístulas cerradas en la muñeca izquierda ≥6 años disminuyó (p=0,044), al igual que en el ventrículo derecho <6 años a nivel del pliegue del codo izquierdo (p=0,004). La presión sistólica de la arteria pulmonar descendió tras el cierre en el codo izquierdo <6 años (p=0,002), en las ≥6 (p=0,05) y en el derecho (p=0,006). La presión media de la arteria pulmonar se redujo en las cerradas en pliegue del codo izquierdo <6 años (p=0,001) y ≥6 años (p=0,017) al igual que en el derecho (p=0,009). La fracción de eyección del ventrículo derecho se incrementó al cierre en muñeca izquierda <6 años (p=0,046) y en el codo derecho ≥6 años (p=0,027).

Conclusiones: La permanencia de la fístula arteriovenosa en el receptor de trasplante renal contribuye a la perpetuación y progresión de la disfunción cardiovascular preexistente.


 

Palabras clave

Trasplante renal, cierre de la fístula arteriovenosa, variables hemodinámicas.




Copyright (c) 2020 Rafael Cruz Abascal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.