Calidad de vida en pacientes con metástasis óseas por cáncer de próstata tratados con ácido zoledrónico

Jorge Luis Soriano García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ácido zoledrónico mejora la calidad de vida en pacientes con metástasis óseas por cáncer prostático.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud con el cuestionario EORTC QLQ–BM22 en pacientes con metástasis óseas por cáncer prostático tratados con ácido zoledrónico.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo-descriptivo de 71 pacientes con cáncer prostático metastásico a hueso tratados en el servicio de oncología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” con: edades 18-80 años, ECOG<3, expectativa de vida >6 meses, y seguimiento de al menos doce meses. Se administró ácido zoledrónico cada 21-28 días. Se aplicó la escala visual análoga y el módulo EORTC QLQ-BM22.

Resultados: Los pacientes tenían una mediana de 71 años de edad, Gleason ≥ 8: en 57,7 % de los pacientes, PSA al diagnóstico ≥ 20 ng/mL: 70,4 %, ECOG 1: 67,6 %, y estadio IV como presentación inicial: 50,7 %. Metástasis óseas sin toma visceral: 84,5 %, en vértebras 36,6 %, <3 sitios 66,2 %, y metástasis óseas blásticas 60,6 %. Eventos esqueléticos relacionados previos al ácido zoledrónico 7,9 % (fractura), y posteriores, 5,6 % (radioterapia anti-álgica). A doce meses, acorde a la escala visual análoga, se alcanzó respuesta completa: 71 %, y parcial: 29 % (p<0,05). Luego de la aplicación del módulo EORTC QLQ-BM22, se comprobó disminución significativa tanto en la escala de síntomas como en la funcional, independientemente de otros factores.

Conclusiones: Los tratamientos específicos para cáncer prostático combinado a zoledrónico mejoran significativamente el dolor y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con metástasis óseas.


Palabras clave

Calidad de vida; ácido zoledrónico; metástasis óseas; cáncer de próstata.




Copyright (c) 2020 Jorge Luis SORIANO GARCÏA

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.