Determinación de los factores de mal pronóstico de la hemorragia intracerebral espontánea

Alfredo Enrique Arredondo Bruce

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial. Estas constituyen la tercera causa de muerte, la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia en el planeta. Dentro ella, la hemorragia intracerebral espontánea es la segunda causa más común de enfermedad cerebrovascular, y llega a ser la tercera causa de muerte en Cuba.

Objetivos: Determinar los principales factores de mal pronóstico que influyen en la evolución de los pacientes con la hemorragia intraparenquimatosa espontánea.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal de una muestra conformada por pacientes atendidos en el Servicio de Neurología provincial de Camagüey, con diagnóstico de hemorragia cerebral espontánea primaria, confirmada por tomografía axial.

Resultados: En esta investigación se detectó el predominio de hombres mayores de 80 años, con afectación de leve a moderada del estado de conciencia, predominaron las lesiones supratentoriales, y pocos casos con evacuación ventricular y sí un elevado porcentaje de hemorragias superiores a los 30 mL, con predominio de hipertensión arterial.

Conclusiones: La mortalidad al alta hospitalaria no fue elevada, muy relacionada con la escala ICH.

Palabras clave: hemorragia intraparenquimatosa espontánea; mal pronóstico; escala ICH; mortalidad.

Palabras clave

Hemorragia intracerebral espontanea, mal pronóstico, score ICH, mortalidad, localización.




Copyright (c) 2021 Alfredo Enrique Arredondo Bruce

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.