Hiperglucemia en ayuno como factor pronóstico en cirugía cardíaca

Lays Rodríguez Amador, Beatriz Gonzalez Freijanes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La hiperglucemia de ayuno es un factor pronóstico en cirugía. Encontrar el umbral de riesgo mayor en cirugía cardiovascular es una necesidad en la práctica médica actual.

Objetivo: Estimar el umbral glucémico ideal de ayuno para un mejor pronóstico en la evolución clínica de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, en el Hospital Hermanos Ameijeiras durante el periodo de enero a junio del año 2017. La muestra quedó constituida por 191 pacientes, a todos los pacientes se les determinó glucemia de ayuno. Se empleó la prueba de independencia Ji-cuadrado (X2) para evaluar la asociación entre variables. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar el efecto independiente de las variables estudiadas. Además se construyó una curva Receiver Operating Characteristic Curve (por sus siglas en inglés) en la que se ploteó 1-especificidad y sensibilidad para cada punto de corte definido para los valores de glucemia.

Resultados: La edad de los pacientes predominó entre 40-69 años, el sexo masculino representó 60,7 % de la muestra, el 55,5 % presentó glucemias normales y solo el 1,6 % presentó glucemias mayores a 15 mmol/L. El 33,5 % presentó algún tipo de complicación, los pacientes que presentaron complicaciones tenían la glucemia por encima de 9,9 mmol/L en el 84,4 %. En el análisis multivariado solo hubo significación estadística para la aparición de complicaciones para la glucemia mayor a 10 mmol/L. Conclusiones: La hiperglucemia de ayuno se asoció a mayor riesgo de complicaciones.

Palabras clave: hiperglucemia de ayuno; cirugía cardiaca, factores pronósticos.

Palabras clave

Hiperglucemia de ayuno, cirugía cardiaca




Copyright (c) 2020 Lays Rodríguez Amador, Beatriz Gonzalez Freijanes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.