Primera caracterización del árbol bronquial derecho en Cuba con el uso de la broncoscopia

Pedro Pablo Pino Alfonso

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El alcance de la maestría en el estudio endoscópico de las vías aéreas debe basarse en un conocimiento de la anatomía bronquial, sus divisiones, nomenclatura y los hallazgos endobronquiales normales.

Objetivo: Caracterizar la anatomía del árbol bronquial derecho mediante broncoscopia flexible diagnóstica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal prospectivo, en 2000 pacientes, en un periodo de 12 años, a los que se les realizó una revisión completa de las variantes del árbol bronquial derecho.

Resultados: En el bronquio lobar superior la división más frecuente fue la bifurcación con 58,4 %, el bronquio lobar medio siempre se bifurcó. En el segmento B6  predominó la bifurcación 87,7 % y la más frecuente  fue el tipo B6 y B6 b+c. El resto de los basales se comportaron de la manera siguiente: el segmento paracardiaco no apareció en un 8,15 %, predominó la bifurcación con 89,15 % y de estas, la división B8 y B9 + B10. En cuanto a las malformaciones congénitas estuvieron presentes 0,65 % de bronquio traqueal, 0,15 % de bronquio cardiaco accesorio y 5,15 % de bronquio subsuperior.

Conclusiones: El árbol bronquial derecho en la población cubana tiene características propias.

Palabras clave: vías aéreas; broncoscopia; árbol bronquial.

Palabras clave

Broncoscopia ,árbol bronquial




Copyright (c) 2020 Pedro Pablo Pino Alfonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.